lunes, 13 de septiembre de 2010

LOS LIBROS SON MUY BUENA COMPAÑIA

En los libros también incluyo las nuevas tecnologías. El conocimiento nos enriquece pero también nos hace disfrutar de las muchas puertas y ventanas que se nos abren y nos permite vivir y ver más allá de nuestros propios límites.
Hace poco recibí una crítica que me calificaba como extravagante en mis lecturas. Me encantó y digo por qué. Si uno dice lo que hace le tachan de pedante y si no lo dice le tachan de falsa modestia. Lo que sucede es que cuando se pasa de los 50 años ya se tiene licencia para hacer y decir sin pedir permiso. Y yo leo mucho, muchísimo. Pero os confieso que no soy tan extravagante porque compro libros en cualquier kiosco e intercambio libros con muchísimos amigos. La verdad es que tengo mucha suerte de formar parte de un gran grupo de personas con gustos compatibles.
Os cuento lo que he leído en los últimos 15 días que estoy de reposo con una escayola a la que cuido como si fuera un bebé.
De María Dueñas "El tiempo entre costuras"
De Cristina López Barrios "La casa de los amores imposibles"
De Federico Moccia "Perdona si te llamo amor"
De Muriel Barbery "La elegancia del erizo"
Fantásticos, diferentes, conmovedores, he llorado, me he reído, he fantaseado y sobre todo he reflexionado. Ya veis genial y sobre todo he estado muy ocupada.
Quiero transcribiros un párrafo de Muriel porque creo que nos invita a reflexionar.
En la página 57 un adulto dice la siguiente frase"La vida es una golfa, ya no creo en nada y gozaré hasta la náusea". La protagonista hace el siguiente comentario:"....pienso que esta frase es una auténtica idea profunda, precisamente porque no es verdad, por lo menos no del todo. No significa lo que uno cree que significa. Si uno ascendiera en la escala social de manera proporcional a su incompetencia, os puedo asegurar que el mundo no marcharía como marcha. Pero el problema no es ese. Lo que esta frase quiere decir no es que los incompetentes tengan un lugar bajo el sol, sino que no hay nada más difícil e injusto que la realidad humana: los hombres viven en un mundo donde lo que tiene poder son las palabras y no los actos, donde la competencia escencial es el dominio del lenguaje. Eso es terrible porque, en el fondo, somos primates programados para comer, dormir, reproducirnos, conquistar y asegurar nuestro territorio, y aquellos más hábiles para todas esas tareas, esos siempre se dejan engañar por los otros, los que tienen labia pero serían incapaces de defender su huerto, de traer un conejo para la cena, y de procrear como es debido. Es un terrible agravio a nuestra naturaleza animal, una suerte de perversión, de contradicción profunda."
Por ello es tan importante en política menos bla bla y más hacer.
El PSOE se comunica con la ciudadanía sin manipulación y con la verdad del quehacer por delante, avalados por el trabajo realizado y con la perspectiva de los nuevos proyectos. Cumplimos con los compromisos y seguiremos cumpliendo.
En cambio descubrimos cada día a un nuevo lider del PP actuando como "come coco", bla...bla...no...siempre no...hueco y vacío y sobre todo llenando el aire de palabras para esconder lo que hacen y quieren a toda costa que no nos demos cuenta, pero que la justicia saca cada día a la luz pública.

No hay comentarios: