jueves, 26 de abril de 2012

EL QUE LA SIGUE Y LA PERSIGUE, LA CONSIGUE

El Alcalde de Vélez Málaga quita el tranvía de circulación. Seguiremos gastando lo mismo y los tres trenes estarán guardados. ¿PARA QUIÉN SERÁ REDONDO EL NEGOCIO?

La movilidad sostenible es segura para el medio ambiente, justa desde un punto de vista social y viable económicamente, y el transporte público desempeña un papel importante en estos tres ámbitos Y ES CLAVE EN EL FUTURO SOSTENIBLE DE CUALQUIER CIUDAD.

Los altos niveles de congestión reducen la eficacia del tráfico y hacen que el servicio de transporte público de superficie sea menos fiable, menos atractivo y por tanto menos incluyente socialmente. Por ello el transporte público de viajeros cuando utiliza una plataforma de uso exclusivo multiplica la eficacia y la eficiencia. En el caso del tranvía de Vélez Málaga el 75% del trayecto se desarrolla en un espacio que, al no compartir con el tráfico rodado, tampoco se ve perjudicado por los atascos, aglomeraciones y otras incidencias, utiliza el espacio público de forma más eficaz y supone la alternativa más ecológica y solidaria para muchos de los desplazamientos que se hacen dentro del casco urbano de Vélez Málaga y Torre del Mar.

Potenciar el transporte público es tal vez la medida más importante que pueden tomar las ciudades de tamaño mediano para mejorar su calidad ambiental y la calidad de vida de sus habitantes, pero también es un ejercicio de responsabilidad política, de visión estratégica y de valoración de la inversión pública a favor de la modernización de las ciudades.

Esta mejora se puede medir directamente en términos de reducción de la contaminación atmosférica, del ruido, del tiempo perdido en atascos y de la mejora en general del paisaje urbano. Pero también económicamente y donde no solo cuenta el coste del billete. Se deben considerar también: Gasolina, desgaste del vehículo personal, tiempo, estrés, aparcamiento, etc.

Pero en Vélez Málaga, el gobierno del PP ha tenido y tiene un prejuicio y una actitud negativa al tranvía desde los inicios. Críticas, descalificaciones, apodos, advertencias, amenazas y el gran Apocalipsis que hoy nos presentan de pérdidas, gastos y culpas.

El modelo de movilidad del gobierno del PP de Vélez Málaga gravita sobre el automóvil  y el autobús dentro del mismo paquete, mientras que las ciudades modernas y sostenibles apuestan por el metro, el tranvía, el tren de cercanía, etc.  y destinan el autobús para barrios discontinuos, cascos antiguos, etc.

Para dormir tranquilos, los señores del PP se escudan en la economía y en que el PSOE hizo o dejó de hacer. Pero se les ha visto el plumero y hoy podemos afirmar con todas las letras que no han empleado ningún esfuerzo en que el transporte municipal funcione, ni se han molestado en planificar la puesta en marcha de modo integral del transporte municipal de viajeros, ni han optimizando los recursos, ni eliminando la competencia desleal y clandestina, ni han buscado  nuevos incentivos, ni han incorporando microbuses, ni han generalizando el uso del bono, ni ampliando los horarios, ni han concienciando a la población sobre la sostenibilidad de la ciudad a través del transporte municipal. Lo único que han hecho es combatir obsesivamente al tranvía hasta conseguir quitarlo.
El Sr. Alcalde del PP acaba de escribir un renglón en la historia de Vélez Málaga y será recordado como el segundo Alcalde que le quitó el tren a esta tierra.

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