Esas políticas tienen que estar orientadas a la investigación, a la formación, a la concienciación, a la eliminación de la violencia contra las mujeres, a la salud sexual y reproductiva y a la financiación de dichas políticas.
Pero esto es solo posible si el principio rector en la sanidad es la universalización como derecho para todos y todas.
Tenemos que seguir creando conciencia sobre la salud de las mujeres porque si bien se ha avanzado mucho y se previenen y atienden más ampliamente temas específicos, seguimos sufriendo prejuicios ancestrales que no solo comprometen la salud física, sino también la psicológica y social.
Pero los logros en España y en Europa no nos tienen que hacer perder la perspectiva de que en países cercanos, con excusas religiosas y morales, se excluye a las mujeres incluso de la asistencia sanitaria y la prevención de las enfermedades y se las somete a todo tipo de marginación, mutilación y se atenta contra la integridad física de ellas.
Ahora proliferan las mociones de apoyo a festejar el día internacional de la salud de las mujeres, y estamos de acuerdo que se hable del tema, pero esto es solo la música, porque los socialistas lo que defendemos es más profundo. Exigimos a todos los mandatarios públicos la universalización y gratuidad de la sanidad pública para todas las mujeres que viven en el territorio español, SIN NINGUNA EXCEPCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario