QUE SI SON CICLOS, QUE SÍ LA OLA PEPERA, QUE SÍ LA CRISIS. LOS COMENTARIOS SON DE TODO TIPO Y RESPONDEN A INTERESES Y PUNTOS DE VISTA DIVERSOS. Y YO ME HE TOMADO UN TIEMPO DE REFLEXIÓN PARA HACER PÚBLICAS ALGUNAS CONCLUSIONES.
Reflexionar no es castigarse. La crítica no es revancha. El análisis no es echar culpas. Es poner a la luz de la razón el complicado puzzle de comportamientos y acontecimientos, personales y colectivos, que se suceden en el pasado para llegar a un punto del presente. Y ver en un escenario a todos los actores y visualizar todos los movimientos.
Hay dos cuestiones que han sido determinantes en este proceso electoral.:
1º Que las elecciones no se ganan con los proyectos ejecutados.
2º Que la crisis y las medidas restrictivas le pasan factura al que gobierna.
En Vélez Málaga la gestión de gobierno del PSOE ha sido tan impresionante, se ha hecho tanto que hemos justificado nuestra razón de ser y nuestra garantía de buenos gobernantes en unas realidades que ya le pertenecían a la ciudadanía.
EL PARO ha sido el gran protagonista, utilizado por el PP para argumentar que la política del PSOE es la que ocasiona el paro. Que solo un gobierno del PP puede acabar con la crisis y con el paro.
El paro es el drama económico y social que más preocupa a la ciudadanía, que está creando situaciones insostenibles en muchísimas familias. Y esta situación angustiosa y alarmante ha sido utilizada por el PP para prometer un milagro. Yo lo veo como si alguien está muerto de sed en medio del desierto y lo que ve por delante, que es un espejismo, pero alguien le dice que es agua y se lanza a la carrera para estrellarse contra la arena. Ese espejismo es lo que ha vendido el PP como su gran milagro. Llevan dos años con el mismo discurso. Ese espejismo lo ha vendido Bonilla como agua.
Ni Bonilla ha ganado las elecciones, ni Salomé las ha perdido. En otro sitio ha estado convirtiéndose en verdad, una mentira, que a fuerza de repetirla ha dado contenido a la única solución para el único problema. Rajoy y su coro mediático han hecho el trabajo.
Pero ahora será Bonilla quien tendrá que hacer el milagro. Tendrá que crear empleo, cumplir con las promesas, porque el pueblo no le ha dado un cheque en blanco. El pueblo le ha dado la máxima oportunidad, sin ninguna excusa, para poder hacer realidad cada promesa.
El PSOE seguirá trabajando con y para la ciudadanía. Desde la responsabilidad y el convencimiento de que nos comprometimos con un proyecto realista que nos conduciría a ser una ciudad educadora, sostenible y creadora de empleo. Esa es nuestra hoja de ruta. Y nos encontrareis en la oposición cumpliendo con nuestro trabajo. Pero con la ilusión de que reconquistaremos la confianza del pueblo. Muchas gracias a los que votasteis la candidatura socialista.