domingo, 1 de mayo de 2011

PRESENTACIÓN DEL LIBRO INÉDITO DE JOAQUÍN LOBATO "AQUELLOS OJOS VERDES"


GRAN EXPECTACIÓN Y EL CENTRO DEL EXILIO LLENO PARA LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "AQUELLOS OJOS VERDES" DE JOAQUÍN LOBATO E INAUGURAR LA NUEVA EXPOSICIÓN TEMPORAL SOBRE JOAQUÍN LOBATO Y EL CINE. 
Cuando leí los poemas inéditos que Joaquín preparó para editarlos en un libro escribí lo que a continuación figura y que hoy es el prólogo del libro "Aquellos ojos verdes".

Soñabas cada tarde de cine con mil aventuras. Vivías mil vidas sentándote con cada personaje en el escalón alto. Y llenaste tu alma de colores y emociones para contarnos en versos los fotogramas de esa memoria saltarina que nos llevará por todas las ilusiones que tú te hiciste. Y ese olor a anís de dónde viene?

Tardes de música, recortables, y tus ojos robando instantes de otras vidas para luego hacerlas eternas en papeles emborronados con poemas. Qué te contaban las hermanas gemelas, la peinadora, la artista de edad avanzada, o la vecina forastera que te hacía vibrar como el bordón de una guitarra?.

Querías ser aviador, acrobático, domador, trapecista, gladiador, futbolista y apuesto galán por eso fuiste poeta, porque creabas todos los mundos y te metías por todas las rendijas para sorprenderte con lo que encontrabas.

Guardaste cuidadosamente en cajas, cajitas y cajones todos los retazos de la historia, todos los objetos que tocabas para que pudiéramos revivir todas esas tardes, todas esas vidas que ya no serán efímeras y atrapar en el aire ese olor de amores perdidos, de miedos y de aguardiente seco de bar.

No se te apagó nunca el bracero porque siempre volvías a tiempo de remover las ascuas, volvías a tu escondite, como el pirata, para guardar a buen recaudo todo lo conquistado, en cualquier momento hilvanarías las cuentas de ese tesoro que abrazarías en el silencio de tu final. No cierres los ojos, es la luz de la mañana que le pone foco a tus cosas más queridas para que dejen de ser invisibles. ¿Te acuerdas de esto?, te costó conseguirlo. Ya lo podemos ver por los cuatro costados. No lo toques que es muy delicado y solo hay uno, si se rompe no podrás verlo más.

Ahora das mil vueltas, te ríes, lo miras todo y te sientas en todos los escalones. Perdona que atenace tu revoloteo por el Palacio de Beniel y te despierte de tu ensueño, es que quiero preguntarte “de quién son esos ojos verdes”....... Dímelo, porque se lo contaré a todo el mundo. No quiero dejarte dormir.

Agradezco el esfuerzo y la colaboración del equipo de Cultura y de la Asociación Amigos de Joaquín Lobato para hacer realidad el cumplimiento de mi compromiso de seguir mostrando el legado con temas diferentes e iniciar el camino de publicar lo inédito de Joaquín.

Disfrutamos de la compañía y el apoyo de Reme, hermana de Joaquín, que pasó de una emoción a otra y revivió momentos del pasado y compartió recuerdos de Joaquín.

Quisimos que la música de películas clasicas amenizaran la noche y pudimos escuchar un duo de contrabajo y saxo que nos transportó a ese cine que le hacía soñar a Joaquín.

Y sus versos los escuchamos en boca de Mercedes Junquera. Noche de arte, de alegrías, de recuerdos y de amigos. 

Fotos de Pablo Prats.

No hay comentarios: