sábado, 25 de octubre de 2008

TRIUNFA LA MOCIÓN DE CENSURA EN VÉLEZ MÁLAGA

MOCIÓN DE CENSURA 25-10-2008
Discurso de Sara Sánchez como portavoz del PSOE



Nuestro agradecimiento a los que nos acompañan en el salón de Pleno, en el patio del Ayuntamiento, en la Plaza de las Carmelitas y desde sus casas, a través de los medios de comunicación.

Cuando se escribe un discurso es un momento de reflexión, de concentración y de dedicación en plena conciencia, no es un acto de debilidad. Es un acto de responsabilidad porque somos esclavos de nuestras palabras y no es aceptable que se diga lo que no se piensa, que se diga lo que no se siente y que se prometa lo que no se va a cumplir y que todo se justifique por el fragor del debate político.

A los políticos se nos exige lo mismo que a todas las personas, educación, honestidad, humildad, claridad, tolerancia, reflexión y pasión. Y aunque tengo título universitario esto me lo han enseñado mi padre y mi madre que por desgracia no han tenido las mismas oportunidades que yo.

Con esto quiero decir que los valores para la convivencia no se aprenden en la universidad, se deben llevar aprendidos. No puede Usted, Sr. Bonilla, usar su título universitario y su puesto fijo como argumento para la humillación porque por suerte en este país son muchísimos los que tienen un título universitario y un puesto fijo, pero ninguna de las dos cosas son requisitos para ser Alcalde. De un Alcalde o Alcaldesa se espera que esté preparado para gestionar en equipo lo que ha prometido, que se identifique con las personas de su pueblo, que sea humilde para que el cargo no se le suba a la cabeza, que esté sensibilizado con las necesidades de la ciudadanía, que fomente la convivencia y el respeto, que mire al futuro y luche por aumentar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de su pueblo.

En mayo del 2007 el pueblo habló alto y claro y nos mandató a los 25 concejales a pactar, a llegar a acuerdos entre varios grupos para constituir un gobierno estable y con plena dedicación a la ciudadanía. Y en el Pleno de investidura fue escenificada la intención de 13 concejales para cumplir con la elección del Alcalde y constituir un nuevo equipo de gobierno.

Pero ese castillo, esa ilusión, se fue desmoronando día a día y Pleno a Pleno. No podía prosperar un acuerdo desde la soberbia, no podía prosperar un acuerdo sin respeto, no podía prosperar un acuerdo sin tolerancia y sobre todo sin el reconocimiento de que las luces y las sombras forman parte de cada una de las persona sean de la ideología que sean.

Hemos vivido enfrentamientos, expulsiones sin motivos, castigos revanchistas, persecuciones, el “no” porque “no”, o el “no para que sepas lo que es estar en la oposición” y todo por el solo motivo de ser del Partido Socialista, por el solo motivo de no compartir pensamiento, ideología y proyecto político.

Pero es la fuerza de las convicciones, la entrega al cumplimiento de los compromisos con los ciudadanos lo que nos permite no decaer, seguir luchando, tener paciencia, y sobre todo no perder el optimismo y asumir el papel que nos tocó jugar con serenidad, con dignidad y a sabiendas de que en el sistema democrático son igual de importantes el gobierno y la oposición. También con la esperanza de que poco a poco fuera aflorando lo que cada uno es de verdad y eso se ha hecho patente.

“Cuando el hombre se mira mucho a sí mismo, llega a no saber cual es su cara y cual es su careta” Pío Baroja

Hemos visto el autoritarismo, el ataque personal, el intento de humillación a los concejales de la oposición, a los que el Sr. Alcalde y su equipo nos han sometido. Pero podríamos dejar pasar esos comportamientos antidemocráticos si solo fueran con nosotros. Pero no es así, lo han vivido en sus carnes los vecinos que han venido al Pleno a ser atendidos por los concejales y se han llevado la respuesta irrespetuosa y chulesca del Sr. Alcalde, los muchos vecinos y vecinas que ya no son atendidos porque son reivindicativos y saben defender sus derechos y todos aquellos que no hacen la venia y no aceptan las mentiras o fantasías con las que se quiere tapar desde el Partido Popular los incumplimientos que ya son evidentes.

Hablaré expresamente de algunos incumplimientos porque son de una importancia trascendente para la ciudadanía.

Mucho fuego de artificio Sr. Bonilla porque cuando empieza a hablar el “voy a hacer”… no se le cae de la boca. Pero en mi pueblo dicen que amor mucho pero pan poquito y a Usted eso le va como anillo al dedo. Su eslogan ha sido el victimismo y el rechazo de los proyectos que tachaba de socialistas porque su promesa era de algo mejor y más grande. “Dos huevos duros más” como se dice.

Pero las inauguraciones, primeras piedras y cortes de cintas que en este año y medio Usted y su equipo han protagonizado son obras de la legislatura pasada. La subjefatura de Policía Local del Litoral (que por cierto siguen sin saber que hacer con ella a pesar de lo mucho que le importa Torre del Mar), la piscina de Triana, la piscina de Cajíz, las viviendas de promoción pública, la guardería, el Café Teatro de Triana, los contenedores soterrados, la obra del Camino de Málaga, las del Arroyo Romero, las de la travesía de Benajarafe (que por cierto cambiaron en contra de los vecinos) etc. etc. …………

Pero esto también es entendible, ya que están en marcha se aprovecha el protagonismo. Pero lo peor estaba por venir. Lo mucho que se ha destruido o paralizado o boicoteado porque eran proyectos del gobierno anterior. Playa Fenicia, el transporte municipal de viajeros, el Museo de la Piedra, el Museo de Semana Santa, el Museo de Arte Contemporáneo, la finca de La Pola, el centro de ocio, el palacio de exposiciones y congresos y otro largo etc.………..

Ya empezaba a ser preocupante porque todo esto estaba aderezado con el no reconocimiento de que estaban en minoría, con la falta de entendimiento para hacer un gobierno estable, su soberbia Sr. Bonilla y la prepotencia de un equipo que ha motivado deserciones en su grupo y un rosario de incumplimientos que a esta altura son claros y evidentes.

Usted Sr. Bonilla también es esclavo de sus palabras porque prometió desde la irresponsabilidad 2000 viviendas de VPO y 2000 aparcamientos. Sabiendo que era un tema muy sensible para la ciudadanía y sabiendo que para hacer esa promesa no tenía base ninguna pero es evidente que la hacía desde el convencimiento de que nunca tendría que cumplirlas. Pero mire por dónde, sus mentiras también tienen las patas cortas y antes del año empezó a decir que no era posible. Desmoronó las ilusiones de muchas familiar que creyeron que Usted hablaba en serio y que seguramente le votaron con esa esperanza. Así no son las cosas en política, todo no vale en política…………

Hoy sabemos que sus promesas son una mentira y un engaño y que Usted jugó con las expectativas de la gente. Han estado tan ocupados en buscar y rebuscar fallos del anterior equipo, en destruir lo que estaba iniciado y en su carrera política, que no se han ocupado de construir y de solucionar las necesidades de la gente de nuestro Municipio.

Otro engaño, otra mentira es que iba a duplicar la plantilla de la Policía Local y saca 5 plazas en el presupuesto del 2008. A ese ritmo necesita más de 20 años para cumplir con su promesa y estoy segura de que el pueblo no lo va a esperar.

Es muy fácil prometer instalaciones deportivas y piscinas en todas partes y luego limitarse a inaugurar las que dejamos en marcha. Y digo yo, ¿para cuándo el resto?

O prometer carriles bici y cumplir con pintar unas líneas en la zona peatonal del paseo marítimo de Torre del Mar, poniendo en peligro a los peatones, molestando y creando inseguridad en las personas que se sientan en dicho paseo.

Otro engaño, ¿o le llamo fantasía?, dejar morir Playa Fenicia, el centro de ocio, el museo de la Piedra, el de arte contemporáneo, el de Semana Santa, pero ……. prometer la compra millonaria de inmuebles para hacer instalaciones culturales.

Y Sr. Delgado ¿ del tráfico mejor no hablar, no?.

Su actitud Sr. Delgado y la del Partido Popular ha sido la del revanchismo y la crispación, no se me olvidan las palabras de su portavoz cuando se despedía nuestro portavoz, dijo el Sr. Arrieta que “el único objetivo que tenía en política era echar a Souvirón del Ayuntamiento y que ya lo había cumplido por tanto ya no tenía nada más que hacer”. Esa es la dimensión política del PP, esos han sido los verdaderos objetivos del PP instalarse en el poder para desertizar la democracia y para imponer autoritariamente la hegemonía y la uniformidad y lograr un encefalograma plano tanto en la Administración como en la vida política y ciudadana.

Pero los grupos de la oposición tanto el PSOE, IU y Grupo Independiente pro Municipio de Torre del Mar hemos mantenido siempre abierta una vía de diálogo y de acción que finalmente ha cuajado en un acuerdo político público, transparente, sin intereses ocultos, para garantizar un gobierno estable, de progreso y de respeto en este Municipio.

Ninguno de los tres grupos ha tenido que perder sus señas de identidad, ni sus principios ideológicos, ni sus proyectos políticos, ni su ética sino poner en común lo que nos unía, poner en común el interés general, poner en común el bienestar de los ciudadanos, poner en común el progreso del Municipio, poner en común la firme voluntad de recuperar en el Ayuntamiento el trabajo de servicio a la ciudadanía, impulsando el desarrollo personal y profesional de los trabajadores y trabajadoras sin medir los gramos de partidismo de cada uno.

El PSOE ha incluido en estos acuerdos su programa electoral. En él decíamos que impulsaríamos la ampliación del puerto de la Caleta, el corredor ferroviario, la autovía en la carretera de Arco y el desdoble a Zafarraya, las comunicaciones a los núcleos, los caminos rurales, la revitalización del casco histórico de Vélez Málaga, mejora y modernización de la Nac. 340, la nueva Jefatura de Policía Local, equipamientos sociales y deportivos en los núcleos, piscina cubierta en Torre del Mar, la remodelación del paseo marítimo, nuevos paseos marítimos, el parque Agroalimentario, suelo industrial y un largo etc. que teníamos el firme propósito de cumplir. Porque el Partido Socialista no fantasea ni engaña a los ciudadanos, se compromete desde la responsabilidad y sabiendo que tiene que dar cuenta a los vecinos y vecinas del municipio.

El Partido Socialista promete lo que va a cumplir, trabajamos firmemente para poner los recursos humanos y económicos en la dirección de garantizar el bienestar y el progreso de todos y cada uno de los rincones y de todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas.

Y en este caso que nos ocupa eso es lo que hemos hecho siguiendo las reglas democráticas y el más estricto respeto, ponernos de acuerdo tres grupos políticos (PSOE, IU, GI pro Municipio de Torre del Mar) para constituir un gobierno estable y de progreso para el Municipio de Vélez Málaga.

No hay comentarios: