jueves, 24 de septiembre de 2009

SIEMPRE ESTOY RETORNANDO A MI BLOG

OS CONTARÉ LO QUE HICE EL ÚLTIMO VERANO.....LEERME LOS TRES TOMOS DE MILLENNIUM DE STIEG LARSSON.
No digáis que soy aburrida porque ahora sé que hemos sido muchos los que, en este verano, estábamos haciendo lo mismo, incluida gente de mucho prestigio literario como Vargas Llosa. A mi me atrapó hasta el extremo de no poder parar de leer hasta que no me vencía el cansancio. Y ese vértigo se transformó en tristeza cuando me hice consiente de que al terminar la trilogía ya no habría más. Siempre me ha pasado lo mismo con autores como Gracia Márquez, la necesidad al final de una novela de alargarla un poco más porque no me espera otra de él.
Ayer coincidí, en un medio de transporte, con una joven que estaba leyendo el segundo de Millennium y me relató la misma sensación, de horfandad dice Vargas Llosa, y tiene razón. Y le manifesté que me apenaba que su autor no pudiera disfrutar del éxito y de que pudiera seguir entregándonos generosamente su arte y su ingenio.
Me gustó la protagonista Lisbeth Salander, mujer, inteligente, generosa, con firmes convicciones y luchadora... de las que no se caen cuando tienen que correr para salvarse como suelen poner a las mujeres que protagonizan esas escenas. Y el autor ha dejando constancia expresa y pública de sus principios ideológicos progesistas y a favor de la igualdad. Necesitamos que los hombres se pongan junto a las mujeres trabajando por la igualdad y a la vista de todos.
Llevo una temporada leyendo autores suecos y quiero recomendaros "Zapatos Italianos" de Henkel Mankell.... disfrutareis con él.