domingo, 26 de julio de 2009

FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA, CIUDAD DE VÉLEZ MÁLAGA

LA XVIII EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA HA SIDO UN ÉXITO DE PARTICIPACIÓN Y DE PÚBLICO.
Esta edición le da al Festival la mayoría de edad. Se ha consolidado y es esperado por participantes y público. Tiene personalidad y gran parte de ella impresa por el esmero, la dedicación y el arte de Javier García Moreno. Su guitarra abrió y cerró el festival.
Su implicación y la de las funcionarias de la Concejalía de Cultura y Patrimonio han garantizado que todo salga bien.
Mis objetivos en esta edición han sido que el arte y la creatividad de maestros de primera fila lleguen a los nucleos de nuestro Municipio, y en segundo lugar que fuera posible abrir el patio del Convento de San Francisco para disfrutar de la música. Allí fue el cierre, en la paz y la armonía del convento nos deleitaron el cuerteto de cuerda y la guitarra maravillosa de Javier García Moreno.
Entregamos los premio y quise premiar y hacer pública la labor de Javier y que tuviera un recordatorio, también artístico, con la estatuilla de José Luis Martín.
Así terminó una semana y empezó otra con los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, que como yo estoy participando en algunos de ellos os podré contar de primera mano lo que en ellos acontece.

martes, 7 de julio de 2009

BIENVENIDA AL LIBRO DE FRANCISCO MONTORO "LA PEQUEÑA HISTORIA DE VÉLEZ MÁLAGA"

El jueves 2 de julio, en la Peña Flamenca, se presentó el libro de Francisco Montoro, "La pequeña Historia de Vélez Málaga", que ha contado con la colaboración, para la edición, de la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía, el Centro de Profesores de la Axarquía, la Asociación de Comerciantes de Vélez Málaga y la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Vélez Málaga.
Hablamos todos los colaboradores y el autor, pero también habló el cante de Cachele y Olea, la guitarra de Manuel Gonzalez y los versos de Morales.
Os contaré aproximadamente lo que dije.
El libro de Francisco Montoro habre sus páginas con una frase que lo define y sintetiza. Es anónima. "La pequeña historia nos proporciona conocimiento y sabiduría. Los conocimientos son útiles para descubrirnos, la sabiduría nos ayuda a vivir". Tu libro nos ayudará a vivir.
Si en el mismo espacio y tiempo confluyen amigos, conversación, libro y flamenco, para mi merecería la pena prolongarlo lo más posible. Prometo que no será con mi discurso, seré muy breve.
Quiero destacar dos cuestiones:
1º Paco Montoro, historiador, investigador, innovador, comprometido y siempre dispuesto a compartir su sabiduría nos brinda un trabajo magnífico contándonos la Historia de Vélez Málaga, desde principios de nuestra era y hasta mediados del siglo XX.
2º Con este libro, este Municipio se engrandece culturalmente porque investigar y divulgar nuestras raíces contribuye a cimentar nuestras señas de identidad y eso es hacer cultura.
Desde la Concejalía de Cultura y Patrimonio le hemos mandado un libro a cada uno de los 25 Concejales y desde la Alcaldía ese será el regalo de protocolo para las personalidades que nos visiten.
Gracias Paco por dedicarnos tu tiempo y tu trabajo, ahora nos toca disfrutar de la lectura reposada y de la consulta permanente de "LA PEQUEÑA HISTORIA DE VÉLEZ MÁLAGA"